miércoles, 23 de julio de 2008

¿Para qué las fotos?

A saber:
. para postales

.para dar trabajo a modelos

.para demostrar que sí has estado donde dices (no valen postales)
.para el currículum (si no eres modelo)

.como mero arte y disfrute (PHOTOESPAÑA)
.para mostrar la realidad del mundo (REPORTEROS)
. para pasar unas risas con los amigos en un fotomatón

.para ponerte tontuco con el/la novio/a en un fotomatón

.para prueba policial/detectivesca(cuernos con la secretaria, por ejemplo)
.para REFLEJAR/RECORDAR EL PASADO (principalmente, ¿no?)


La semana anterior fui a ver una exposición a "La Casa Encendida" de Madrid que consistía en una selección de fotos de diferentes épocas enviadas por personas de todas las regiones de España. Había imágenes comprendidas entre finales del s.XIX hasta la década de los 70 del añorado s.XX. Os podéis imaginar la diversidad de ropajes, peinados, colores, texturas, posturas, lugares... Desde la chica ye-yé hasta el emigrante asturiano que marchó buscando Buenos Aires, con su look a lo Gardel; pasando por el Carlitos de "Cuéntame", la familia de la España profunda enlutada durante 40 años, el empresario del norte con su poderoso aspecto de terrateniente (bigotes torcidos, traje claro, pañuelo en la solapa...), los trajes de baño a la moda burka o la típica foto de la mili del tío Ricardo en el Sáhara.
Algunas daban más miedo que las fotos de muertos que salía en la peli "Los Otros". Había niños de 14 años que aparentaban 25 y novias de 17 que parecían mi madre. Todas las imágenes tenían un pie de página escrito por la persona que enviaba la foto. Una de ellas mostraba a tres mujeres jóvenes. Una de ellas, la más guapa de las tres, era la que envió la foto. Decía:"la de la derecha soy yo ,junto a mis dos hermanas, cuando tenía 17 años. Ahora tengo 92".
Fue inevitable pensar en un futuro ambiguo. Creo que todos quisieramos llegar a 92 años, pero con el aspecto de la joven nonagenaria, cuya tersura en la piel ya daba brillo suficiente a la foto.
No creo que la arruga sea fea, pero sí todo lo que trae consigo.Por cierto, ¿alguien es capaz de imaginar a los suyos y a sí mismo en la vejez?
Yo lo he intentado muchas veces y me ha resultado imposible. Me pongo frente al espejo e intento darle brillo a mi futura calva, blanqueo mis sienes, languidezco mis mejillas a la vez que inflo una gran papada, pero no consigo mantener fija una imagen conjunta de mis 80 años.Pero bueno, todo llegará y, además, este tema sería otro para qué.
Otro asunto que siempre me ha interesado es la diferencia de texturas en las imágenes. Me maravilla que sólo con el tipo de color ya podamos adivinar aproximadamente de qué época es la foto (o la película). No es el mismo blanco y negro el de los años 20 que el de los 50. Ni es el mismo color el actual que el technicolor de los años 60, con esos tonos tan intensos dibujando los labios de Kim Novak o la mirada de fuga de Steve McQueen.

Nunca he sido aficionado a coleccionar fotos y creo que en un futuro me arrepentiré mucho de ello.No creo que haya nada más sencillo y barato que te haga evocar, pasado el tiempo, tantos recuerdos; algunos olvidados, otros no.

Para terminar me gustaría que las cuatro benditas que leéis este blog hiciérais un juego conmigo.Quiero que me deis en vuestros comentarios ejemplos de fotos típicas como las anteriores que dije antes. Empiezo yo: las de la comunión con la cruz o la biblia en las manos, o con éstas entrelazadas simulando una oración. ¡¡¡Horribleeeees!!!




6 comentarios:

¿Para qué? dijo...

Ay chatin chatin, menos mal que yo si tengo fotos tuyas que si no se te va a olvidar como eras cuando tenias pelo :P.

La verdad que no me veo de viejo, no me imagino a veces incluso que no se si llegare. Deberia dejar de fumar ... y tantas cosas.

A mi las fotos que mas me gustan son las comprometidas y la cara que se le queda a la gente cuando les dices que han llegado a tus manos. Si hay fotos que no quieres que nadie las vea, no las hagas, por pitos o por flautas siempre acaban saliendo a la palestra

Ahora mismo me acuerdo de una foto horrorosa que me hicieron en la comunion haciendo callar con el dedo en la boca a una figura del niño Jesus. Lo peor de todo es que mi madre la sigue teniendo colgada en su habitacion.

Si me acuerdo de mas fotos horripilantes ire poniendolas xD

Anónimo dijo...

Y que me dices de esa foto de la paella recién hecha en la casa del pueblo para toda la familia. Normalmente la hace el que luego no va a dar palo al agua el resto del verano.Pero bueno.Esa es un clásico también.

**Mi...Re** dijo...

"para prueba policial/detectivesca(cuernos con la secretaria, por ejemplo)" SI SEÑOR! Muy bueno!

Yo también he intentado imaginarme de vieja y tampoco lo he conseguido. Igual es que por muchos años que tenga siempre tendré un aspecto joven.

¿Una foto típica? Pues no se...esa horrible foto que se hace en todos los reportajes de boda, donde los novios se están mirando rollo "oooohhh, cuanto te quiero...." y en realidad estan pensando "coño, haz la foto ya, que me estoy meando".

Un besoooo!

Anónimo dijo...

¡¡¡¡A ver qué me aclare!!!! ¿Sois dos los que escribiis en este blog? ¿o son imaginaciones mias?? jaja.
Ahora por partes:

1- Bueno vamos a por el ¿para qué las fotos??. A mí me encantan las fotos, pero las hechas por mí, jajaja. Desde que me compré mi super olympus rosa no pierdo detalle, me llevo la cámara como un artilugio más en mi superbolso ;). Después me encanta ver las fotos de la gente, las caras, el ambiente, los paisajes...

Las fotos están para hacernos recordar, para plasmar momentos inolvidables, para hacernos sonreir al verlas, para hacernos llorar cuando vemos en ellas algún ser querido que ya no está, para recordar aquello que fue y ya no es.

2- ¿Angemary de vieja? uhmmmm, seguro que seré una vieja gruñona llena de arrugas y canas, XXXDDD y con un loro que cante "angemary argg angemary argg".

3-¿el momento foto?. En mi grupo de amigas tenemos una costumbre de hacernos una foto haciendo "morritos" cada vez que tenemos una cámara, XXDDD. Odio las fotos de la comunión!!!!!!!

besitossss

Xto dijo...

El otro día acordamos lo que somos. Un monstruo bicéfalo.je. Para que no te líes mira el color de las letras. Una cabeza escribe en negro y la otra en azul.

Sí,es verdad, son muy típicas las fotos con morritos entre vosotras.
Entre tíos son más típicas las que nos enganchamos entre brazo y sobaco cual equipo de rugby, como si nos estuviesen haciendo la foto oficial de la temporada.

¿Para qué? dijo...

Ja ja somos como el Dr Jekyll y Mr Hide, mira que salgo mal en las fotos debo ser muy poco fotogenico.

Bs