miércoles, 24 de septiembre de 2008

¿Para qué la belleza?

Sin querer evitarlo hoy me voy a meter en camisas de once varas, allí donde mis sentidos y mi raciocinio no llegan, no por no entenderlo sino por no poder expresarlo. Por eso creo que me llevare más de un golpe por estas líneas, incluso puede ser que alguien se sienta herido, no es mi intención, es mi incapacidad de comunicación.

Una vez leí “La belleza no hace feliz a quien la posee, sino a quien es capaz de amarla”, mil dudas tropiezan en mi cabeza, ¿la belleza es eterna o caduca con el paso del tiempo? ¿Es objetiva o subjetiva? ¿La belleza esta en el interior o está en el exterior?… Todo un misterio esto de la belleza.

Partiendo de la premisa que la belleza es totalmente subjetiva, no es más que un concepto, algo puede ser bello para cierta gente pero para otra no, esto casi es una premisa inquebrantable. Pero a su vez también hay cierta objetividad ya que por ejemplo, las flores (en sí, en conjunto) son bellas. La subjetividad ataca a la belleza en cuanto nos centramos en un ente y la objetividad cuando conseguimos extrapolarlo a su conjunto.

La verdad es que nada es eterno, pero sí que podemos decir que un paisaje podría llegar a serlo, si es respetado por catástrofes y la mayor de todas somos el ser humano, empeñados en joder lo que tocamos y marcharnos para volver a empezar. Pero hay bellezas mucho más pasajeras: de horas o minutos como un arcoíris, de días como las flores, meses como un paisaje en una época del año determinado o años cualquier símbolo de la belleza capturado por un ojo y plasmado en un lienzo, fotografía o incluso video.

La belleza esta en el interior”, quien invento esta frase o era un cínico o un mentiroso, (hablando de belleza humana) siempre lo primero que te fijas es lo que entra por los ojos y es lo que tienen los sentidos que juzgan por encima, sin ir más lejos. Es algo que se nos queda en la retina. Pero en cierta manera llevaba razón, nada es para siempre y menos la belleza física, dura mientras dura, podremos cuidarla, estirarla, pintarla pero tendremos que tener en cuenta algún día que esa belleza se esfumó y lo que nos queda es el ser y el alma. Cultivar el buen recuerdo que pueda llegar a tener de ti la gente, no solo de los que ya de por si te aman. Poder decir que tus errores son los menos y los cadáveres en forma de decepciones que has dejado en la vereda del camino no han existido aunque siempre hay gente que de esto los acumula como en fosas comunes.

Habría que estudiar ya que la belleza exterior nos viene regalada por la genética, cuantos deciden ampliarla al interior, pero aquí te encuentras gente más holgazana, que quiero pensar que son los menos, pero simplemente se creen los príncipes/princesas de su propio cuento.

Y para cerrar Amparanoia - En la noche


6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Para qué la belleza? Puffffffff empezaré diciendo que la belleza es algo tan relativo. Lo que para mí es bello, para tí puede ser algo horrezno.
Si hablamos de belleza externa referida a las personas...pues diré que la belleza abre puertas, más de las que creemos, tanto para encontrar trabajo como para conocer a gente, como para relacionarse. Es triste, pero somos así de ingenuos y superficiales.

Si hablamos de belleza interior...¿qué persona no tiene algo bello en su interior? ninguna.

Y la belleza referida a objetos, creo que es la única que vale realmente la pena. Patra mí bello es el mar, el cielo, el sol, un ave....la naturaleza, creo que es la verdadera definición de belleza.


Jooo, anda que no me he enrollao, y eso que no sabía que escribir, jajaja. Besos

Anónimo dijo...

¿para qué la belleza? para no pensar que vivimos en un mundo que no merece la pena, porque sin la belleza perdurable o no, no tendríamos a lo que aferrarnos en muchas ocasiones.

La belleza humana es otra historia, esa es un estado de animo, siempre lo pensé así.

Un beso

¿Para qué? dijo...

Angemary: Estoy de acuerdo con que la belleza abre puertas, por eso mismo por que los sentidos nos engañan nublando al conocimiento, supongo. De todas formas es algo muy temporal por que cuando falta ¿la belleza que nos queda? La gente que conocemos por nuestra hermosura y por eso se mantienen a nuestro lado dandonos amistad, trabajo o lo que sea cuando se pierde la belleza, buscan otro modelo, otra secretaria que siga manteniendo esos canones de belleza.

Supongo que todo el mundo, en lo mas recondido de su alma tendra algo bello dentro pero por ejemplo al 'monstruo de Amstetten' me es dificil encontrarlo

Ezne: Me has pillado en lo del estado de animo, no se que decir

Un beso wapas y muchas gracias

Anónimo dijo...

Os invito a escuchar una canción de Marta Sánchez que se titula La Belleza.Viene como anillo al dedo a este post. Estoy de acuerdo con Ezne,la belleza es cuestión de ánimo.Cuando uno se siente bien, lo ve todo bonito, hasta uno irradia belleza por todos los poros y si tienes el ánimo bajo.. todo te parece feo, sin color. Un besazo y enhorabuena por el blog

~AfTer de Rªin** dijo...

Coincido en todo lo que as dicho. Nada más que añadir...xD
Ladridos!!

Anónimo dijo...

Yo definiría la belleza como el placer sensorial ante la contemplación de algo. Y ese algo ya puede ser una cara, un cuerpo, un cuadro, una composición musical, un poema, la naturaleza, etc. Si experimento placer mirando la cara arrugada de mi abuela, con sus ojos vidriosos llenos de vida y experiencias, nadie va a decirme que por que mi abuela es vieja no es bella. La belleza está en la percepción del sujeto.